La trampa continental: ¿Nos estamos olvidando de la importancia del espacio euroasiático?
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo reflexiona sobre la arbitrariedad de la cartografía a través de un caso concreto: el del modelo de cinco continentes. En él, se divide a Eurasia en dos, en una decisión basada especialmente en consideraciones político-identitarias. Sin embargo, al tratarse de una única masa de tierra, existe una continuidad territorial entre Europa y Asia, pudiendo la región pensarse como un continente único. Para abordar esta cuestión, el trabajo toma como marco teórico tanto a los estudios decoloniales/poscoloniales como a los postulados de la Geografía Crítica. Uno de los referentes de esta última acuñó la expresión de trampa territorial para aludir a “el pensar y actuar como si el mundo estuviese enteramente construido por Estados que ejercen su poder sobre bloques de espacio y de este modo se constituyen como el único referente geográfico-político de la política mundial” (Agnew, 2005, p.284). En esta línea, el escrito persigue dos objetivos, a ser buscados desde un enfoque metodológico cualitativo: propone el concepto de “trampa continental” para dar cuenta del carácter ideológico del modelo pentacontinental, en primer término, y, en segundo término, explora el potencial geopolítico de entender al espacio euroasiático como una unidad.
Detalles del artículo
Los contenidos de la revista están protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir y transformar las obras, bajo las siguientes condiciones:
- Citar la autoría y fuente original.
- Mantener los mismos términos de la licencia en las obras derivadas.
Los editores están autorizados a depositar y difundir los trabajos en bases de datos y redes sociales, con el objetivo de aumentar su visibilidad.
Términos de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es