En Carmen de Patagones se construyó el primer barrio del país
Contenido principal del artículo
Resumen
En el año 1778 se establece el Plan Patagónico que consistía en establecer cuatro fuertes en la costa patagónica, Floridablanca en Bahía San Julián, Puerto Deseado, San José en Península de Valdez y Carmen de Patagones sobre el río Negro. La decisión que llevó a la Corona de España de consolidar estratégicamente los territorios patagónicos, fue porque en esos momentos estaban caracterizados por la crisis internacional, derivada de la independencia de los Estados Unidos y de la expansión de la economía pesquera en los mares hasta entonces menos frecuentados.
Sobre el río Negro y a unos 30 Kms. de su desembocadura, se fue desarrollando lo que se conoció como el asentamiento de Carmen de Patagones, que se fundó el 22 de abril de 1779 por don Francisco de Viedma, al instalar el fuerte al que denominó “Nuestra Señora del Carmen”.
El 2 de octubre de 1779 comienza a llegar el primer contingente de pobladores, que después de un cierto tiempo transcurrido en alojamientos provisorios, se instalaron en cuevas que ellos mismos hicieron.
En 1781 a propuesta de Francisco de Viedma, el ingeniero José Pérez Brito trazó el plano de una población que fue denominada “Nueva Murcia” distribuida en cuadras regulares. Este fue el trazado del primer barrio construido en el país.
Detalles del artículo
Los contenidos de la revista están protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir y transformar las obras, bajo las siguientes condiciones:
- Citar la autoría y fuente original.
- Mantener los mismos términos de la licencia en las obras derivadas.
Los editores están autorizados a depositar y difundir los trabajos en bases de datos y redes sociales, con el objetivo de aumentar su visibilidad.
Términos de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es